SER AU PAIR EN ALEMANIA

Aquí puedes informarte de las condiciones que debes cumplir para poder ser Au Pair en Alemania, así como los derechos y obligaciones que este intercambio conlleva. Además, nosotros te asesoramos sobre otros trámites y procesos a realizar antes de comenzar con esta experiencia. Podrás encontrar también cuales son los costes a través de nuestra agencia, y contactar con nosotros para solicitar ser Au Pair.

 

 

CONDICIONES


  • Edad admitida: El programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años y miembros de la Unión Europea que tengan ganas de aprender alemán y su cultura en la ciudad más de moda de Alemania: “Berlín” o por toda Alemania. El programa de Au Pair en Alemania  es ideal para personas cuyo objetivo es aprender un idioma y financiárselo ellos mismos con su trabajo.

  • Duración de la estancia: La estancia como Au Pair en Alemania no debe sobrepasar los 12 meses (en algunas ocasiones se puede prolongar hasta dos años). La estancia mínima es de 6 meses. Una persona que ya ha trabajado anteriormente como Au Pair en Alemania, independientemente del tiempo trabajado, no puede volver a hacerlo.

  • Conocimiento del idioma: El Au Pair debe de tener un conocimiento básico del alemán (MÍNIMO NIVEL A1) como para poder mantener una pequeña conversación con la familia. A veces los niños de la familia estudian español y puede ayudarles con sus deberes de español.

  • Otros requisitos: Dado que hay más Au Pair que familias, se dará prioridad a las personas que cumplan estos requisitos:

    • Experiencia probada en el cuidado de niños y trabajos domésticos.
    • Preferiblemente no fumadores, o comprometerse a no hacerlo mientras esté con la familia.
    • Estar dispuesta/o a aceptar cualquier tipo de familia (por ejemplo, un matrimonio separado, señora sola con niños etc.)
    • Estancias de 6- 9-12 meses, siendo flexible la fecha de partida durante el año escolar.
    • Estar sanos (solicitamos certificado médico).
    • No haber cometido ningún delito penal (solicitamos certificado de penales).

Las familias son seleccionadas por la agencia, pero si por algún motivo justificado, la/el joven no se sintiera a gusto, se le cambiaría de familia si así lo solicitara, siempre y cuando dispusiéramos en ese momento de familias donde poder ubicarla/o. No se asegura 100% el poder encontrarle otra familia (todo depende de las familias libres). La Berlinesa Au Pair hará todo lo que esté en su mano para que la/el Au Pair encuentre una nueva familia. Nuestra misión es asistir a nuestros jóvenes con cualquier dificultad que pudieran tener durante su estancia.

 

 

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES


  • El Au Pair recibe de la familia: una habitación para el solo, manutención y dinero de bolsillo (260€ al mes divididos en pagas semanales). Diariamente dispondrá de unas horas libres para realizar las actividades que desee, más un día completo libre a la semana y un fin de semana completo al mes.
  • El Au Pair trabajará como máximo 6 horas al día y no más de 30 horas (6 horas al día durante 5 días y fines de semana libres o 5 horas al día 6 días) a la semana (incluyendo Babysitting). El horario de trabajo lo estima la familia. Si por cualquier motivo se supera en alguna ocasión ese número de horas, la familia deberá de avisar al Au Pair con tiempo y esas horas extras deberán ser recuperadas.
  • El Au Pair como contraprestación deberá ocuparse de los niños (esta es una tarea que requiere mucha responsabilidad, ya que mientras los padres no estén en casa la/el Au pair se encarga de que no les pase nada) y ayudar en la casa en pequeñas tareas sencillas como por ejemplo:

         Ayudar a poner y recoger la mesa para las comidas, cuidado y supervisión de los                     niños, hacer sus camas, recoger su habitación, plancharles la ropita, preparar comidas sencillas, llevarlos y recogerlos del colegio, salir a comprar pequeñas cosas, dar de comer las mascotas etc.

  • Bajo ninguna circunstancia se le podrá pedir trabajos considerados como “pesados”, tales como:

             – Hacer la comida para toda la familia sola.

             – Hacerse cargo de la limpieza total de la casa.

             – Planchar prendas difíciles (como pantalones de pinzas)

             – Limpieza de primavera, etc.

Al firmar el contrato la familia se compromete a:

– Proveer al Au Pair de un hogar limpio y ordenado.
– Pagar puntualmente el dinero de bolsillo acordado.
– No tratar al Au Pair como personal doméstico.

* Si por algún motivo hubiera que rescindir el contrato familia – Au Pair, la familia tiene la obligación de darle alojamiento y manutención por un periodo máximo de 2 semanas hasta que ella pueda organizar su viaje de vuelta o se le aloje con otra familia.

Au Pair La Berlinesa hará todo lo que esté en su mano para encontrar una persona que la reemplace en el más breve espacio de tiempo posible.

Vacaciones:

En un periodo de 12 meses al Au Pair le corresponden 4 semanas de vacaciones, en un período de 6 meses le corresponderían 2 semanas. Todos ellos pagados.

Días libres:

El Au Pair tendrá al menos un día completo de vacaciones a la semana. Un día libre al mes deberá ser siempre un domingo.

Cursos de idiomas:

El Au Pair deberá tener la oportunidad de atender a cursos de idiomas. Estos cursos serán pagados por ella/él.

Nuevo: según la NUEVA NORMA DEL ZAV DE JULIO DE 2013, la familia ayudará a la au pair con 50€ mensuales para el curso de alemán.

 

 

COSTES


El Au Pair se hace cargo de  los gastos de su viaje de ida y vuelta. Si la familia sale de viaje con el Au Pair, será la familia la que asuma los gastos de dicho viaje. En el caso de que el Au Pair se vaya de vacaciones con la familia, será la familia la que se encargue de todos los gastos y en contraprestación la/el Au Pair tendrá que echar una mano a la familia durante las mismas.

La familia tendrá que asegurar a la/el au pair en caso de enfermedad,  accidentes, embarazo y parto. Así como también se hace cargo del gasto del transporte público mensual.

 

 

PROCESO DE TRAMITACIÓN


El primer paso es leer la información en la web y ver que cumples los requisitos para ser una/un Au Pair o ponerte en contacto con nosotros y solicitarnos información sin ningún compromiso acerca del programa.

Nos pondremos en contacto contigo por email o telefónicamente y te explicaremos todo el proceso de tramitación que podrás comenzar a rellenar recopilando toda la documentación necesaria que necesitamos para ponernos manos a la obra.

Una vez recibida y revisada toda la documentación empezaremos a buscar una familia adecuada para ti. Todas las familias están seleccionadas por nuestro equipo. También te asesoraremos con respecto a la entrevista telefónica que tendrás con la familia y cómo planificar tu viaje: Tarjeta Sanitaria Europea, billetes de avión económicos…

La tramitación suele tardar de 3 a 5 semanas. Durante la temporada de verano el tiempo puede llegar a ser superior.

Una vez una familia anfitriona esté interesada en ti, te enviaremos un dossier indicando nombre, dirección, teléfono, profesión, edades de los hijos, deberes y tareas a realizar, dinero de bolsillo semanal a percibir, información acerca de la casa y su entorno, cercanía de colegios y toda la información pertinente acerca de la familia.

Cuando recibas el dossier deberás llamar cuanto antes a la familia para una primera toma de contacto y charlar con ellos un rato. Seguidamente, si aceptas a la familia y la familia te acepta a ti, te haremos llegar la carta de invitación de la familia anfitriona junto con el acuerdo au pair que deberá estar firmado por ambas partes. A continuación, deberás reservar el billete de avión. En cuanto lo tengas, informanos del número de vuelo, hora y aeropuerto de llegada para poder comunicárselo también a la familia anfitriona para que vayan a recibirte.

¡A partir de ahí comienza tu aventura en Alemania como Au Pair!

Durante toda tu estancia Au Pair La Berlinesa estará a tu disposición para cualquier problema o duda que durante la convivencia te pueda surgir.

La Agencia de Au Pair La Berlinesa se compromete a no cobrar por llevar a cabo todo el proceso  a los candidatos  que encuentren una familia con nosotros.

 

TARJETA SANITARIA EUROPEA


Aunque la au pair recibirá un seguro médico privado por parte de la familia, se recomienda venir siempre con la Tarjeta sanitaria europea.

¿QUÉ ES LA TARJETA SANITARIA EUROPEA?

Se trata de una tarjeta gratuita que permite acceder a la atención sanitaria pública —necesaria por motivos médicos— durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 Estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países) que las personas aseguradas en ese país.

Las tarjetas son emitidas por las OFICINAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE SU PAÍS.

Importante – La tarjeta sanitaria europea:

  • no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias,
  • no cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico,
  • no garantiza la gratuidad del servicio. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en su país son gratuitos pueden no serlo en otros.

 

 

CONSEJOS PARA EL / LA AU PAIR


Aunque la au pair recibirá un seguro médico privado por parte de la familia, se recomienda venir siempre con la

  • Solicita en España la Tarjeta sanitaria europea.
  • Cuando llegues a tu nuevo hogar será un día de nervios por lo que relájate y después sitúate en tu nueva casa, deshaz las maletas y organiza tu habitación.
  • Repasa con la familia los acuerdos que hayáis tomado en el contrato: Tareas con los niños y domésticas, horarios…
  • Si la familia no te lo ha preparado, solicita un listín telefónico con los datos de contactos más importantes: Padres, familiares, amigos… También los que puedan ser teléfonos de emergencia.
  • Antes de quedarte sola en casa, asegúrate de saber dónde están y cómo funcionan las cosas más imprescindibles: Cocina, calefacción, aparatos eléctricos, botiquín…
  • Quizás los niños se adapten rápidamente a ti pero puede que no sea así por lo que deberás esforzarte para conseguirlo. El tiempo de adaptación suele ser de unas 3 a 4 semanas.  Observa cómo se comportan con sus padres, seguro que eso te ayudará. Por tu parte deberás ser tolerante y no imponer tus normas; seguro que con paciencia conseguirás que ellos quieran pasar cada vez más tiempo contigo.
  • Llévate diccionario, papel y lápiz. Es importante que en tu convivencia, aproveches todas las oportunidades para anotar esas palabras y expresiones que sólo se aprenden en el país de origen.
  • Esfuérzate para comunicarte con la familia; no te aísles. Comparte momentos de charlas con ellos en los momentos de las comidas, en el sofá… Si algo te inquieta, habla con ellos, seguro que te ayudarán.
  • Aprovecha para escuchar  radio y televisión del país.
  • Un buen consejo: Si puedes, lleva algún obsequio a los niños y a la familia.
  • Y sobre todo, ¡Disfruta de esta experiencia única!

Si todavía tienes alguna duda o simplemente necesitas alguna otra información, por favor no dudes en contactar con nosotros, a través del formulario de contacto.

contacto